Cómo comprar el mejor televisor

24/09/2021 - Actualizado: 18/10/2021

Tabla de contenido
  1. ¿Qué es un televisor inteligente y qué puede hacer?
  2. Pantallas LCD y OLED: ¿cuáles son mejores?
  3. Resolución de pantalla: estas son las opciones
  4. Televisores UHD (Ultra High Definition) y 4K
  5. Cómo conseguir la mejor calidad de imagen
  6. Alto rango dinámico (HDR)
  7. Cómo sacar el máximo partido a las escenas oscuras en un televisor normal
  8. Utiliza el menú del televisor para recuperar los ajustes de imagen por defecto
  9. Intenta ajustar la configuración tú mismo
  10. Cómo conseguir la mejor calidad de sonido
    1. Buen sonido

¿Qué es un televisor inteligente y qué puede hacer?

La palabra "inteligente" se utiliza mucho con los televisores hoy en día y cambia constantemente. Se refiere a si puede conectarse a Internet y a las redes domésticas, como el ordenador o el smartphone.

Deberías optar por un televisor inteligente de una marca de primer nivel, ya que los televisores más baratos suelen estar mal implementados. Lo más importante es asegurarse de que el televisor tiene la funcionalidad inteligente que necesitas. Busca en Amazon grandes ofertas.

Un televisor inteligente conectado puede

  • Transmitir contenido multimedia desde el ordenador al televisor a través de la red doméstica.
  • Conectarse de forma inalámbrica mediante Wi-Fi Direct, donde el dispositivo realiza una conexión de red de uno a uno para que puedas ver lo que se está reproduciendo en tu smartphone mientras permanece en tu bolsillo.
  • Utiliza aplicaciones como Netflix, Stan, ABC iView, etc. para descargarlas en tu televisor inteligente, de modo que puedas ver contenidos en línea sin tener que comprar un dispositivo adicional como el Apple TV, una consola de juegos o un reproductor de Blu-ray.
  • Si eres un espectador de Netflix, comprueba si hay un botón dedicado a Netflix en el mando a distancia, ya que te permitirá saltar directamente a tus programas guardados.
  • Aplicar automáticamente las actualizaciones de seguridad y del sistema para mejorar las funciones y el rendimiento del televisor.

Pantallas LCD y OLED: ¿cuáles son mejores?

Si entras en una tienda de tecnología, te bombardearán con una cornucopia de letras que determinan el tipo de pantalla del televisor.

Si el televisor está bien fabricado, las credenciales de LCD u OLED apenas supondrán una diferencia en la calidad de la imagen. Hay diferencias, pero en su mayoría son mucho menos importantes que la calidad del fabricante.

Resolución de pantalla: estas son las opciones

Cuando vea el término "resolución" cuando quiera comprar un televisor, ¿qué significa y por qué debería importarle?

La resolución de un televisor se define por el número de elementos de imagen o píxeles en la pantalla, con una cifra que indica cuántos píxeles hay en toda la pantalla y de arriba abajo. Así, 1920 x 1080 es una indicación de la resolución de un televisor en el que hay 1920 píxeles horizontales y 1080 verticales. Básicamente, cuanto mayor sea la resolución, menos probabilidades habrá de ver puntos en la pantalla al ver una película.

La resolución SD o de definición estándar es la que se veía en los años 90 hasta principios de los 2000, cuando empezó a aparecer la HD.

Televisores UHD (Ultra High Definition) y 4K

El televisor 4K tiene una resolución de 3840 x 2160, es decir, cuatro veces la resolución de un televisor Full HD. Los distribuidores también lo llaman ultra alta definición o UHD para abreviar, pero en lo que a ti respecta, es lo mismo.

El beneficio total del 4K no es realmente evidente hasta que adquieres una pantalla de 55 pulgadas o más. En televisores más pequeños (de menos de 50 pulgadas) es difícil ver la diferencia entre HD y 4K.

  • Suscríbete a un servicio de streaming (Netflix, Stan, Amazon Prime, etc.). Cada uno de ellos tiene contenido 4K, con más programas y películas nuevas que llegan cada semana.
  • Utiliza un reproductor 4K UHD y discos compatibles. Son diferentes a los discos DVD y Blu-ray. Comprueba el embalaje antes de comprar.
  • Ten una PS4 Pro, una Xbox One X o un PC de gama alta. La PS4 de Sony es compatible con los juegos en 4K, mientras que la Xbox One X de Microsoft también admite vídeo 4K HDR en disco Blu-ray.
  • Ten en cuenta que pagar por más píxeles no garantiza una mejor imagen. En realidad, más píxeles pueden dificultar que el procesador de imagen del televisor ofrezca una buena imagen.

Cómo conseguir la mejor calidad de imagen

  • Ángulo de visión: Cuando te alejas del centro de la pantalla, algunos televisores pierden color y contraste. Si la imagen se degrada demasiado cuando te alejas del centro de la pantalla, busca otro modelo.
  • Tonos de piel naturales: Observa las texturas de una persona en un estudio, como un presentador de noticias. Presta atención a la contaminación general del color, como un tinte verdoso o amarillo que no pueda eliminarse ajustando los controles.
  • Recorre los ajustes del modo de imagen: Comprueba en la tienda los modos dinámico, estándar, normal o vívido, ya que pueden cambiar notablemente la calidad de la imagen.

Recuerda que la mayoría de las tiendas tienen los televisores con los ajustes de color más brillantes y saturados para llamar tu atención. Cuando te entreguen el televisor, estará en la configuración estándar o normal y no será tan brillante.

Alto rango dinámico (HDR)

Según las empresas de televisores, esta tecnología amplía la paleta de colores de los televisores, mostrando altos niveles de contraste entre los colores brillantes y los oscuros. Casi todos los televisores 4K son compatibles con el HDR, y encontrarás un montón de películas y programas de televisión compatibles con el HDR en disco y a través de servicios de streaming.

Cómo sacar el máximo partido a las escenas oscuras en un televisor normal

Aunque no todos podemos salir a comprar un televisor OLED de 65 pulgadas, hay algunas cosas que puedes hacer con tu televisor para ver suficientes detalles en programas que tienen muchas escenas oscuras (piensa en Juego de Tronos, The Walking Dead, Stranger Things y básicamente cualquier serie de género similar).

Utiliza el menú del televisor para recuperar los ajustes de imagen por defecto

  • Primero prueba alguna de las sugerencias del fabricante del televisor -Cine, Película- y comprueba si funciona.
  • Algunos de los últimos televisores también tienen un modo de "efecto HDR" que intenta mejorar el rango dinámico de la imagen para revelar más detalles en las zonas oscuras de una escena.
  • A continuación, comprueba una escena complicada en el programa y ponla en pausa para poder ver los cambios en acción.

Cuando compres tu televisor, pregunta al vendedor si el HDR está activado por defecto o si tienes que activarlo. Algunas marcas requieren que lo actives para cada puerto HDMI. Una vez activado, debería encenderse y apagarse automáticamente cuando cambies entre vídeos y juegos con HDR y sin él.

Intenta ajustar la configuración tú mismo

Es probable que tengas que probar varias veces para conseguir la imagen adecuada.

  • Una vez que cambies estos ajustes, tendrás que volver a cambiarlos para ver otros estilos de televisión.
  • Juega con el ajuste de brillo y aumenta el nivel de luminosidad para ver si puedes obtener más detalles en la escena sin que se pierda el resto de la imagen.
  • Aumenta los ajustes en pequeños incrementos y vigila toda la escena.
  • A continuación, prueba el ajuste de contraluz y, por último, el de contraste para resaltar más el motivo.
  • Probablemente seguirá siendo difícil ver la diferencia en un episodio como La larga noche, más que en un programa con más zonas de oscuridad y sombra.
  • El último recurso es ajustar el color o la temperatura del color. Puede que esto no ayude mucho en un episodio como La larga noche porque la gama de colores disponible para ayudar a resaltar los temas es limitada.

Cómo conseguir la mejor calidad de sonido

Los altavoces del televisor han mejorado con los años, pero rara vez suenan tan bien como una barra de sonido o algo parecido a un cine en casa. Así que si quieres quedarte con los altavoces de tu próximo televisor, presta atención a estos indicadores cuando vayas a comprar a la tienda:

Buen sonido

  • Equilibrio: no quieres que ciertos elementos de la mezcla, como los graves, destaquen demasiado.
  • Diálogo claro
  • Graves cálidos, resonantes y que suenen bien.
  • Detalles claros y contundentes para los sonidos cortos y de alta frecuencia, como los disparos.
  • Sensación de separación entre los altavoces izquierdo y derecho.
  • Presencia, es decir, la sensación de estar en la misma habitación que la acción que se ve en la pantalla gracias al audio. Esto también puede hacer que el audio resulte emocionante.
  • Buena dinámica. Es la diferencia entre sonidos suaves y fuertes. Ayuda a mantener las frecuencias de audio separadas para que suene más emocionante y menos como una pared de ladrillos. Por ejemplo, los pasos no deberían tener el mismo volumen que una explosión.

Subir